7 datos que no conocías y deberías saber acerca del entrenador personal online

entrenador personal online triunfotrainer

En los últimos años tener a tu disposición un entrenador personal online se ha puesto muy de moda. Ganas en comodidad, es económico y permite que tengas un entrenamiento individualizado. Pero además deberías saber mas cosas para que puedas elegir bien.

Entrenador personal online

Un entrenador personal te ayuda a tener mas motivación y hacer que los entrenamientos sean de mucha calidad para que puedas conseguir los mejores resultados (pierdes más grasa y ganas mas masa muscular, fuerza, explosividad, resistencia) como hemos mencionado ventajas de entrenar con un profesional en este artículo.

De todas formas, el entrenamiento personal online está cada vez en mayor demanda. En especial por usuarios que necesitan o quieren hacer actividad física y que no tienen tiempo de ir al gimnasio, desplazarse a otro lugar de entrenamiento, como puede ser al aire libre en el parque, etc. O que, simplemente, prefieren hacerlo desde la comodidad de su casa.

Este tipo de entrenamiento está en alza por dos motivos importantes:

  1. Es mucho más económico. El entrenador online diseña los planes de entrenamiento y te los envía por email, explicándote todas las cosas que tienes que hacer. Evidentemente las sesiones presenciales son mejores, pero una persona con experiencia previa entenderá bien la rutina de entrenamiento y sabrá realizar los ejercicios.
  2. Es lo mejor si dispones de poco tiempo. Si tus horarios son caóticos, puedes hacer las sesiones de entrenamiento cuando quieras.

De alguna manera el entrenamiento personal online nos recuerda a como trabajaban los profesionales del fitness en un gimnasio antes de que existieran los teléfonos móviles con aplicaciones.

El entrenador te redactaba un plan de entrenamiento enfocado a tus objetivos (ya fuera de pérdida de peso, ponerse en forma, acondicionamiento físico, etc.) te decía como hacer los ejercicios y cada mes o 2 meses te la cambiaba por otra mas difícil.

Estamos de acuerdo en que el éxito o el fracaso de esta manera de trabajo estaba en la motivación de la persona para seguirla. Pero a menudo también en el seguimiento y la implicación que tenía el entrenador hacia la persona.

Y ahí es donde emerge el valor de un entrenador personal online profesional.

Todo esto muchos de los que estáis leyendo ya lo sabréis, ahora viene lo importante.

7 consejos para elegir a tu entrenador personal online

1. Existen muchas formas de tener entrenador online

Aplicaciones móviles

Hay múltiples aplicaciones móviles disponibles en Android o en iOS que te ofrecen rutinas de entrenamiento “personalizado” online.

 

Estas apps pueden ser útiles, pero hay saber elegir muy bien.

 

Debes desconfiar de apps que únicamente te ofrecen un plan de entrenamiento y te hacen un seguimiento “estándar” en función de unas condiciones que tu has guardado en el sistema con anterioridad.

 

El motivo principal para no confiar en estas es simple: todos somos distintos y no podemos entrenar de la misma manera.

 

Por este motivo, una persona requiere de cosas distintas a otra, incluso en el caso de seguir un objetivo en común. Por ejemplo: perder peso, aumentar masa muscular o ponerse en forma.

 

Y es que los entrenadores virtuales o aplicaciones móviles están muy lejos de igualar los conocimientos de un profesional de la actividad física y la salud.

entrenador personal online

Dispositivos de seguimiento de la actividad

Las pulseras para monitorizar la actividad (ej. garmin) o los pulsómetros están fenomenal para poder cuantificar el ejercicio físico o la actividad física diaria.

 

No obstante, los programas de entrenamientos “personalizado” que ofertan tienen la misma problemática que las aplicaciones: los algoritmos no tienen un nivel necesario para equipararse a una prescripción de manera individualizada realizada por un profesional del fitness.

 

Esto se entiende mejor con un ejemplo. Hay una mujer con sobrepeso al que el médico le ha dicho que es necesario que pierda 20 kilogramos y disminuya los niveles de grasa corporal.

 

Esta mujer comienza a hacer ejercicio físico viendo vídeos en YouTube y sigue un plan de running que ha visto en una revista caulquiera. Tiene tanta motivación que lo cumple a la perfección. Hasta este punto todo genial.

 

Pero llega un momento en que comienza a tener dolores en la zona lumbar o en las articulaciones de la rodilla porque ningún profesional le ha explicado la técnica de los ejercicios o no sabe correr con una base mínima. O se encuentra más cansada de lo que correspondería porque ninguna nutricionista le ha equilibrado la dieta.

Esto sin duda es algo muy peligroso que nunca te sucedería con un entrenador personal online.

Entrenador personal online

Los profesionales de la actividad física y la salud son la mejor manera de tener un entrenamiento personalizado online de calidad.

Hay tres importantes distinciones entre un entrenador personal online y las aplicaciones y tecnología variada:

  • El entrenador va a adaptar el programa a tus necesidades. Teniendo presente si estás fatigado, si tienes mucha carga laboral y estrés. Si hace mal tiempo o tienes algún imprevisto como puede ser tener problemas personales.
  • Sabe darte a elegir entre los ejercicios que más te gustan y te ofrecerá variedad para que estés siempre con motivación en las sesiones.
  • Te explica la técnica adecuada de todos los ejercicios para que puedas evitar lesionarte y así maximizar tus resultados.

2. El entrenamiento personal online es recomendable aunque estés empezando

Este es otro factor a considerar ya que mucha gente duda de el, ya que si no tienes experiencia no vas a saber cómo hacer una sentadilla, un press militar o un curl de bíceps. Y tampoco sabrás cuales son las cargas de entrenamiento adecuadas para ti.

 

De esta manera, es mejor comenzar a practicar por tu cuenta cuando el entrenador personal te enseñe la técnica correcta de los ejercicios mediante skype o en una sesión presencial, para que puedas conocer los distintos métodos de entrenamiento y para conocer las cargas de forma adecuada.

 

Cuando hayas aprendido en unas (2-12 semanas) entonces tendrás una base mínima y podrás realizar los entrenamientos con tu entrenador online con la seguridad que te ofrece este profesional.

 

Puedes hasta combinar el entrenamiento personal presencial (Una vez a la semana, por ejemplo) con un plan de entrenamiento online.

3. El entrenamiento personal online no es sólo aceptar conocimientos, es también hablar con tu entrenador

entrenador personal online

El éxito con el entrenamiento personal online consiste en el feedback que intercambies con el entrenador.

 

Un entrenamiento online debe tener una primera sesión presencial o por skype. De esta forma el entrenador personal puede ver cómo trabaja la persona, realizar una valoración inicial y explicarle todo el plan de entrenamiento con el fin de que sea eficaz, seguro y motivador.

 

Y, justo después, hacer un seguimiento del programa para cerciorarse de que la persona o cliente está cumpliendo con las expectativas que se ha propuesto.

 

Para que esto suceda es vital que estés en constante comunicación con tu entrenador, y a más información reciba sobre las sesiones de entrenamiento que realizas, mejor podrá ajustar los parámetros.

 

Por ello, los dispositivos que monitorizan la actividad física que hemos visto anteriormente son idóneos, ya que podrás compartir estos datos directamente con tu entrenador.

 

Aunque habrá otra información más subjetiva que tendrás que enviar a mano.

Los datos más importantes son:

  • Pulsaciones durante la actividad física.
  • Distancia recorrida y velocidad si estás corriendo.
  • Actividad física a lo largo del día.
  • Esfuerzo percibido.
  • Series, repeticiones, cargas y descansos durante el entrenamiento con pesas.
  • % de cumplimiento del programa.

 

Todo el programa de entrenamiento debería también estar acompañado de unas recomendaciones nutricionales y de descanso por la noche. Es la única manera existente de cambiar los hábitos y cambiar a un estilo de vida más saludable, enfocado al bienestar personal.

4. Fíjate bien en los precios de los programas de entrenamiento online, deben ser económicos

Para acceder a una tabla de entrenamiento cualquiera te basta con buscarla en Google.

 

No obstante, esto no es un entrenamiento personalizado y adaptado a tus necesidades y hay pocas posibilidades de que así cumplas tus objetivos de manera eficaz.

 

Un buen precio aproximado en un plan de entrenamiento personalizado debería suponer entre 20-70 € al mes, en dependencia de la individualización y del seguimiento que te puedan ofertar.

 

Un método de trabajo apropiado si tienes un entrenador personal online sería lo siguiente:

 

  • Una valoración inicial mediante medidas antropométricas y cuestionarios personalizados on line.
  • Una primera sesión inicial por skype o de manera presencial donde te enseñe toda la rutina de entrenamiento de manera personal.
  • La elaboración de una dieta personalizada y recomendaciones en el descanso.
  • El seguimiento personalizado mediante aplicación en el móvil y whatsapp para preguntas y consultas.

 

Lo que viene siendo, un entrenador comprometido con tus objetivos. Un profesional del deporte que te pueda guiar a un estilo de vida beneficioso para tu salud y con el que puedas hablar cuando quieras y como quieras (e-mail, whatsapp, skype…)

5. Saber elegir el entrenador es imprescindible para tener un buen plan online

entrenador personal online aplicación

Al igual que para tener un entrenador personal de forma presencial, cuando eliges a un entrenador personal online tendrás que observar varios factores.

Para que puedas aprovechar al máximo el servicio que te ofrece debes tener en cuenta que:

  • Sea una persona con conocimientos sobre el fitness ya que las indicaciones que te mandarán a menudo incluirán variables como el tiempo bajo tensión, duración del tiempo de descanso, etc.
  • El profesional tenga ciertas nociones sobre la fisiología del ejercicio.
  • Aunque los vídeos que disponen suelen explicar de forma bastante fácil los ejercicios, es conveniente saber que sepan explicarnos como hacerlos para sacar el mayor rendimiento, evitar lesionarnos y para concentrarnos mejor en los músculos que trabajamos.
  • A no ser que se compagine el programa online con el trabajo de una nutricionista, las recomendaciones nutricionales del entrenador serán vitales para conseguir los mejores resultados.
  • ¿Qué plan de seguimiento me ofrece? ¿Cómo nos vamos a comunicar?

En muchas webs te ofrecen entrenamientos personales online genéricos, muchas son tablas prediseñadas que llevan muchos años en internet.

6. Cualquier entrenador personal que ofrece sus servicios online tiene diferentes planes según tus objetivos:

 

Es recomendable hacerse una revisión médica antes del inicio del entrenamiento personal online puesto que los entrenadores no se responsabilizan de lo que te pueda suceder como consecuencia de hacer el plan de entrenamiento por tu cuenta, este cuestionario suele ser el PAR-Q (cuestionario de aptitud para la actividad física).

 

De forma habitual se establecen unos test para revisar tu progreso, normalmente se realiza mediante un formulario específico y mediante una entrevista online.

 

Dependiendo del objetivo a completar, el cliente contratará un programa de entrenamiento u otro. El método de trabajo es el mismo, solo que no será igual la forma de entrenar en el programa de ganar masa muscular que en el de perder peso, hay múltiples variables que hacen todos los programas muy diferentes.

 

En la gran mayoría de los casos los resultados y por lo tanto la responsabilidad al cumplir el programa son del cliente.

Podemos encontrar también algún entrenador personal online que ofrece sus servicios a través de una aplicación propia con ejercicios en vídeos, seguimiento de las marcas del entrenamiento, nutricionista experta y evolución a largo plazo.

7. Mayor tiempo libre y apoyo continuo con el entrenamiento online

entrenamiento online

Ya sabes que si entrenas con un monitor de musculación, deberás ir a tu centro de fitness de confianza o en el espacio de entrenamiento que hayáis acordado entre vosotros, a la hora prevista, y si os retrasáis alguno de los 2, ya sabes que dispones de menor tiempo porque el monitor seguramente se tenga que ir después de tu sesión a entrenar a otro cliente.

 

Es mas, podrías estar sujeto a los horarios de apertura y cierre del centro deportivo o del número de personas que haya utilizando las máquinas que justamente necesites utilizar, ya que tu entrenador personal tendrá algún tipo de trato con ese gimnasio en especial.

 

Si recibes tu programa de entrenamiento a través de internet vas a poder entrenar cuando y donde quieras, sin estar sujeto a nada, ni horarios, ni atascos, ni mal tiempo, etc. Esto es genial si eres una persona que viaja mucho o que no tiene horarios de trabajo típicos. Accediendo a tu teléfono móvil y unas deportivas puedes entrenar en el momento que quieras.

 

El hecho de seguir un plan online es más cómodo y efectivo a la hora de hablar con el entrenador personal que con un monitor en persona, que puede ver cómo el hecho de hablar con el cliente desde su domicilio se excede de su trabajo.

 

De esta manera trabajando con un entrenador personal a través de internet vas a recibir atención continua, a través de whatsapp, email o videollamada de skype hablando con tu entrenador personal, según la herramienta a la que de uso, pero nunca vas a tener una mala respuesta de alguien que fundamenta su trabajo en la comunicación continua.

 

En Triunfotrainer disponemos de entrenadores profesionales que te ayudarán a cumplir tus objetivos.

 

Contáctanos sin compromiso y pregúntanos por los planes online o sesiones presenciales:

Call Now Button