Conoce muchos de los beneficios del entrenamiento HIIT: Te sorprenderás

Conoce muchos de los beneficios del entrenamiento HIIT: Te sorprenderás

 

Este tipo de entrenamiento HIIT ha dado que hablar durante los últimos años, marcando tendencia en el mundo del deporte y el fitness. Mucha gente ya se ha decidido a probar este método de entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT), ya que el objetivo de adelgazar y perder grasa es de los mas demandados tanto a nivel estético como a nivel de llevar una vida saludable.

 

Este es el entrenamiento que te va a ayudar a quemar grasa de manera eficiente ¿a que esperas para conocer las razones para empezar?

 

¿Qué es el HIIT?

 

HIIT en inglés “High Intensity Interval Training”  traducido sería: Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad. Respondiendo a la pregunta sería: un tipo de entrenamiento cardiovascular en el que atravesamos periodos cortos de alta intensidad combinados con periodos de recuperación activa o pasiva. Por esta razón el HIIT es efectivo, realizamos un gran trabajo cardiovascular en mucho menor tiempo que el cardio tradicional.

 

Tipos de entrenamiento HIIT

 

Método Tábata: este tipo de HIIT consiste en realizar de 8 a 10 series con una duración de 20 segundos por serie, en ese tiempo hay que realizar todas las repeticiones que podamos, al acabar esas repeticiones debemos descansar 10 segundos. La duración total del tábata es de 4 minutos.

 

Método de Peter Coe:  consiste en carreras rápidas de 200 metros de distancia con 30 segundos de descanso entre cada carrera.

 

Método Gibala: consiste en calentar durante 3 minutos y realizar de 8 a 12 series con una duración de 60 segundos por serie, en ese tiempo hay que hacer el ejercicio a la máxima intensidad, después descansaremos de forma activa durante 75 segundos al haber acabado cada serie. Un sistema Gibala mas adaptado a personas sedentarias que no han hecho ejercicio en mas de 1 año sería la siguiente: calentar durante 3 minutos, realizar un ejercicio de 60 segundos a alta intensidad a nuestro 60% de nuestra frecuencia cardíaca máxima, continuado de 60 segundos de descanso activo.

 

Beneficios del entrenamiento HIIT

 

Conoce muchos de los beneficios del entrenamiento HIIT: Te sorprenderás

 

  • Con HIIT puedes quemar grasa en poco tiempo: no solo acelera el metabolismo durante la realización del ejercicio, si no que nos ayuda a seguir quemando calorías hasta varias horas después de haber terminado el entrenamiento gracias al efecto EPOC, es decir, nuestro cuerpo consume más energía en estado de reposo. Además, si eres una persona que dispone de poco tiempo para entrenar, en 20 minutos puedes realizar tu sesión de cardio y así poder cumplir tu objetivo.

 

  • Mejora nuestra sensibilidad a la insulina: esto nos ayuda a que nuestros músculos sean capaces de absorber mejor la glucosa, reduciendo las posibilidades de que la absorban los tejidos adiposos.

 

  • No pierdes masa muscular: las investigaciones han demostrado que el HIIT permite conservar mejor la masa muscular y maximiza la pérdida de peso que proviene de las grasas. Además que algunos estudios muestran que tiene un efecto anabólico, es decir, es beneficioso para mantener nuestra masa muscular.

 

  • Mejoras tu salud respiratoria: el VO2max es un indicador que nos permite saber nuestra capacidad aeróbica y nuestro nivel de fitness. Con el HIIT nuestra capacidad aeróbica mejora mucho mas que con el cardio tradicional.

 

  • Aumenta los niveles de hormona del crecimiento: 24 horas después de haber terminado un entrenamiento HIIT, podemos llegar a estimular la hormona del crecimiento hasta en un 450%, esto hace que envejecer sea una tarea mas lenta para nuestro cuerpo, además de no solo preservar la masa muscular si no que también es posible ganar masa muscular con esta metodología de entrenamiento.

 

¿Cuando no es recomendable hacer HIIT?

 

  • Cuando una persona padece obesidad o sobrepeso: el HIIT como su propio nombre indica es de alta intensidad, por lo tanto, las articulaciones se pueden ver comprometidas, es bastante probable que tengamos un alto impacto en las articulaciones, dependiendo de la actividad habrá mas o menos impacto, no es lo mismo saltar que realizar HIIT en una elíptica. Si nos encontramos muy por encima de nuestro peso acorde a nuestra estructura, lo mejor es comenzar con otros métodos que no pongan en riesgo nuestras articulaciones.

 

  • Cuando una persona padece problemas cardiovasculares: en el caso de padecer hipertensión, las personas que realicen HIIT deben estar supervisadas por un profesional, el uso del pulsómetro es indispensable en estos casos, ya que con el HIIT aumenta la presión sanguínea, podemos tener picos de intensidad de un 90% de nuestra frecuencia cardíaca máxima.

 

  • Cuando una persona sedentaria quiere hacer HIIT: a muchas personas les entra prisa por tener una buena figura cuando llega el verano, el problema es cuando llevan mucho tiempo sin hacer ejercicio y eso supondría pasar de 0 a 100% en un día. Mejor esperar a tener una condición física general decente que abarque tener una base muscular y una base cardiovascular.
Call Now Button