DIETAS PARA ALERGIAS E INTOLERANCIAS

Si tenemos algunas intolerancias o alergias en nuestra alimentación, no podemos dejar pasar por alto este aspecto ya que nuestra salud y bienestar depende de ello, por tanto, tenemos que pedir ayuda al médico y a un dietista – nutricionista para que nos planifique una dieta para alergias o intolerancias. Una vez nos han diagnosticado dicha intolerancia o alguna alergia, debemos estar bien atentos a las etiquetas nutricionales de todos los alimentos que ingerimos para saber que alérgenos tienen.

dietas para alergias e intolerancias
CONTACTA CON NOSOTROS

No nos tenemos que equivocar al hablar de alergias con las intolerancias. En las alergias, participan las defensas, así se pone en marcha nuestro sistema inmunitario. La persona que tiene alergia a una sustancia no tiene que establecer contacto con esa sustancia, porque lo mas probable es que le pueda perjudicar a cualquier lugar del organismo (al sistema respiratorio, al aparato digestivo, la piel, etc).

Por otro lado, cuando a alguien se le diagnostica una intolerancia, la persona ve perjudicado su aparato digestivo cuando ingiere esa sustancia específica, la cual causa gases, hinchazón, dolor en el abdomen, diarrea, etc. Estos síntomas empeoran si se toman mayores cantidades de esa sustancia.

En el caso de personas que se les ha diagnosticado intolerancia a la lactosa, padeciendo esta intolerancia podrán ingerir cantidades mínimas de lactosa sin que su salud se vea dañada (en cada caso es diferente el grado de tolerancia). Por otro lado, una persona con alergia al gluten o celiaca, no puede consumir el gluten porque sentirá los efectos secundarios de forma rápida. Aparte de estas, hay mas tipos de intolerancias, como a la fructosa.

¿QUÉ COMER SI TENGO ALERGIA A ALGÚN ALIMENTO?

El primer paso que debemos dar es saber cual es el alimento o la sustancia a la que somos alérgicos. Es de vital importancia que el profesional responsable (el alergólogo) nos realice un diagnóstico de a que tenemos alergia. Cuando sepamos los resultados, si no lo tenemos claro y nos surgen preguntas, lo recomendable es solicitar la ayuda de un dietista – nutricionista que nos preste asesoramiento y nos resuelva las dudas sobre que comidas son recomendables y cuales no.

Cada caso de alergia e intolerancia es completamente distinto. A cada persona le causa unos efectos distintos según muchas variables, por lo que es imprescindible que el plan nutricional o la dieta que tomemos sea totalmente personalizada. No nos sirve cualquier dieta que encontremos por internet.

que comer si tengo alergias

¿QUÉ COMER SI TENGO ALGUN TIPO DE INTOLERANCIA?

Qué comer con intolerancia a la lactosa

Como hemos mencionado con anterioridad, la intolerancia a la lactosa tiene diferentes grados, me explico, un individuo puede tener mas tolerancia a algo más de dosis de lactosa que otro. Saber observar, en este ámbito, es muy importante.

Cuando padecemos de intolerancia a la lactosa, no digerimos de manera correcta este azúcar porque en el organismo no tenemos lactasa, es la enzima que digiere la lactosa. De esta manera, es recomendable quitarnos de encima la lactosa de nuestra dieta o reducir en gran medida su ingesta, atendiendo siempre a las necesidades personales de cada paciente.

Si nos han diagnosticado esta intolerancia, tenemos que prestar mucha atención a las etiquetas nutricionales de los productos, porque hay ocasiones que, en la parte anterior del producto, no nos avisan de que es un producto sin lactosa, y en la etiqueta de la parte posterior con sus correspondiente listado de ingredientes lo podemos ver.

Qué comer con celiaquía

La celiaquía es una intolerancia al gluten. El gluten no solo lo podemos encontrar en el trigo, si no que lo contienen muchos cereales como la cebada, la avena, la espelta o el centeno. Una persona que no digiere con normalidad el gluten, tiene que borrarlo de su alimentación.

Al igual que sucede con la intolerancia a la lactosa, tenemos que prestar atención y leer las etiquetas de cada producto. Muchas veces, en los productos procesados, como la bollería industrial o los alimentos precocinados encontramos el gluten, así que debemos leer siempre las etiquetas y asegurarnos que no contiene esta proteína.

DIETISTA - NUTRICIONISTA PARA ALERGIAS E INTOLERANCIAS

nutricionista para alergias e intolerancias

Una dieta personalizada en cada persona es lo que marca la diferencia, sobre todo cuando se trata de padecer una intolerancia o alergia, siempre hay que individualizar el tratamiento, por ellos la dieta debe controlarla una dietista – nutricionista licenciada. Este facultativo de la nutrición sabrá enseñarnos unas pautas y hábitos alimenticios que se adapten con nuestro diagnóstico previo siendo alérgicos a una sustancia o con algún tipo de intolerancia, con este diagnostico podremos ponernos manos a la obra para mejorar tu salud y bienestar.

Si estás dispuesto a empezar a mejorar tu salud con una dieta adaptada a tu alergia o intolerancia, ponte en contacto con nosotros y te indicaremos cómo podrás integrar unos buenos hábitos alimentarios y disfrutar de una buena calidad de vida.

Ahora ofrecemos un servicio de dietista nutricionista online con el que podrás mejorar tu salud sin tener que acudir a una consulta presencial.

Call Now Button