¿Qué es el Cross Training? Te explicamos sus beneficios y diferencias con el crossfit

que es el cross training beneficios y objetivos

El cross training es un entrenamiento que está de moda y cada día mas practicado por los amantes del fitness. Ya sea que vayas a un gimnasio o a entrenar al aire libre, esta modalidad ofrece gran variedad de ejercicios y rutinas que provienen de disciplinas como la gimnasia deportiva, halterofilia, atletismo, etc.

El objetivo principal del cross training consiste en mejorar nuestra condición física general, es decir, tener un cuerpo equilibrado en sus diferentes capacidades y entre los principales beneficios del cross training se encuentra la corrección postural de los movimientos que ejecutamos en nuestra vida diaria ya sea para coger las bolsas de la compra, subir escaleras, levantar un peso sin dañarnos la espalda, etc.

✅ Artículo recomendado: Rutina de ejercicios con saco de arena

Es una gran alternativa al entrenamiento típico en el gimnasio sobre todo para la gente que no le gusta entrenar con pesas. Es apto para casi todas las personas y grupos de edad.

cuales son los objetivos cross training

El cross training tiene como objetivos:

  1. Ejecutar los ejercicios a una intensidad más alta que en un entrenamiento tradicional realizando movimientos que implican todas las cadenas musculares y un tiempo de recuperación corto, a mayor es la intensidad, más tiempo nos costará recuperarnos en los descansos).
  2. El entrenamiento funcional hace que los músculos trabajen en sinergia para realizar movimientos cotidianos como saltar, hacer un sprint, trepar, levantar un objeto, etc
  3. La diversión, es un punto fundamental en estas sesiones, eso lo conseguiremos gracias a la diversidad de ejercicios, el compañerismo y elementos motivantes como el entrenador personal y la música.

Aglutina muchos sistemas de entrenamiento, aprovechando las ventajas y puntos fuertes de cada uno. Por lo general, este tipo de entrenamiento está muy vinculado al HIIT (entrenamiento de intervalos de alta intensidad), no nos permite recuperarnos al máximo antes de pasar al siguiente ejercicio. De esta manera, podemos superar las carencias que puedan tener otras rutinas muy específicas en trabajar solo una cualidad física básica como la resistencia. Con el cross training puedes trabajar la fuerza, resistencia, velocidad, potencia, agilidad, coordinación… todo dentro de la misma sesión de entrenamiento.

✅ Artículo recomendado: Bicicleta elíptica beneficios y desventajas ✅

¿Cuáles son los beneficios del cross training?

1. Prevenir lesiones. Es un método de entrenamiento en el que trabajamos todos los músculos del cuerpo de forma equilibrada, así disminuiremos los impactos y tensiones en articulaciones, ligamentos y músculos.

2. Corrección de la postura corporal. Gracias a aprender la técnica correcta de los movimientos, cuando realicemos movimientos en en la vida real, los haremos reduciendo las posibilidades de accidente o sobrecarga muscular, debido a que utilizaremos los músculos adecuados y conseguiremos tener un equilibrio saludable en nuestro cuerpo.

3. Falta de tiempo para hacer actividad física. En sesiones cortas de 40-50 minutos, podemos tener nuestra ración diaria de actividad física entrenando a una intensidad moderada o alta dependiendo del nivel de entrenamiento de la persona. No hay excusa, todos podemos encontrar este tiempo cualquier día.

4. Autoreto. Este sistema de entrenamiento te motiva a autosuperarte y mejorar tus marcas a medida que vas progresando. Las personas que prueban el cross training suelen engancharse y se divierten haciendo que prologuen su actividad en el largo plazo. De este modo, el ejercicio físico acaba siendo parte del estilo de vida y no se ve como una obligación forzosa.

5. Pérdida de grasa. Este entrenamiento al realizarse de manera intensa, en un corto periodo de tiempo nos ayuda a perder grasa, mas incluso que si salimos a correr o con la bici en el mismo tiempo de entrenamiento, ya que movemos gran cantidad de masa muscular a alta intensidad en un tiempo reducido, así conseguimos quemar grasa hasta 4 horas después de haber acabado de hacer ejercicio.

6. Diversión. Si estás con un entrenador personal o entrenas con un amigo nunca estarás solo. Otra modalidad es el entrenamiento personal en grupos reducidos, en los que te sentirás apoyado y se refuerza el compañerismo.

7. Condición física. Mejoras al mismo tiempo todas las capacidades físicas, si quieres un cuerpo completo en todas las áreas este es tu entrenamiento.

8. Entrenamiento variado. Estas actividades acaban con los típicos entrenamientos de los que uno se puede acabar cansando y permite ejercicios variados con muchos materiales, como pueden ser el trx, kettlebells, con la intención de trabajar todos los músculos y mejorar a la vez la fuerza y la resistencia. Es mas, cada sesión de entrenamiento es totalmente distinta a la anterior, de esta manera nunca te aburrirás y así te lo pasarás en grande. Puedes incluirlo por ejemplo, en una rutina torso pierna de 4 días en la semana de descarga.

Diferencias entre el cross training y el crossfit

diferencias cross training y crossfit

El cross training y el crossfit son disciplinas diferentes en el mundo del entrenamiento con pesas y otros materiales de entrenamiento funcional. Aquí van sus diferencias:

  • El crossfit es un sistema de entrenamiento específico que incorpora la fuerza para la mejora de la condición física, tiene su marca registrada y se basa en ejercicios funcionales realizados en alta intensidad. En el crossfit se realizan levantamientos olímpicos, carrera, máquina de remo, trepa de cuerda y movimientos explosivos que requieren de una excelente condición física, esta disciplina está mas orientada a personal que quieren alcanzar un alto nivel de atleta.
  • El cross training en cambio es un término que se utiliza para describir un estilo de entrenamiento que aglutina varias técnicas, proporciona variedad a una rutina de ejercicios clásica, ya que combinamos actividades diferentes para la mejora de cualidades físicas. Si por ejemplo tienes una lesión o te sientes sobrecargado al realizar siempre ejercicios similares con el mismo método de entrenamiento, el cross training es una gran opción porque te permite seguir mejorando tu rendimiento y te salva de abusar de los mismos ejercicios, también nos ayuda a mejorar ciertas habilidades que son difíciles de desarrollar en nuestro deporte habitual.

Entrena cross training funcional

Si quieres empezar a practicar un entrenamiento de cross training en Madrid, ahora puedes con nosotros. Con el equipo de Triunfotrainer no tendrás que moverte de tu casa, ya que las sesiones las realizamos en tu domicilio. Además nos encargamos de llevar el material necesario, en este caso, disponemos de diferentes elementos de material de entrenamiento funcional para que disfrutes de la experiencia.

Para el resto de comodidades, el equipo de Triunfotrainer se encarga de ello. El primer paso consiste en realizar una entrevista inicial para poder ver el nivel de condición física que tienes. Después empezaremos un programa de entrenamiento de cross training adaptado a tus características individuales. Nos lo tomaremos con paciencia, ya que hay personas que al principio les cuesta adaptarse a este tipo de metodología, esto es importante para progresar y evitar lesiones.

Por eso, si quieres descubrir una forma nueva de disfrutar haciendo deporte como es el cross training, no dudes en llamar al equipo de Triunfotrainer, para poder practicarlo de la forma más fácil y cómoda y sin tener que salir de tu domicilio.

Si tienes ganas de cambiar tu vida y alcanzar el físico que siempre has querido, no dudes mas y contacta con un entrenador personal en Madrid. Porque te ayudaremos en todas las áreas necesarias para que puedas cumplir tus metas.

En primera instancia, estudiaremos tu historial deportivo, caso particular y realizaremos una batería de test físicos. El siguiente paso es, estar a tu lado en todas las sesiones de entrenamiento, dándote todo nuestro apoyo, motivación y supervisando cada pequeño paso que des hacia delante.

Al final, te daremos recomendaciones personalizadas en todo lo que concierne a tu vida deportiva, como los hábitos nutricionales y descanso efectivo del cuerpo. Siempre nos desplazamos a tu domicilio u hotel con todo el material imprescindible para realizar las sesiones. Por estas ventajas nuestros clientes están satisfechos con nuestro trato exclusivo y profesional.

Deja un comentario