¿Por qué es importante ganar masa muscular para perder grasa?

Última actualización en 3 mayo, 2024Por qué es importante ganar masa muscular para perder grasa

 

¿Eres de las que piensa que para adelgazar y perder grasa hacen falta innumerables sesiones de cardio? Déjame decirte que hay una opción mucho mejor. Esta es el entrenamiento de fuerza. Pero si entreno con pesas se me pondrán los brazos muy grandes… Para nada, ganar masa muscular es un proceso mucho más costoso de lo que muchas personas suelen pensar.

Además, el objetivo que tenemos con esto es conseguir una figura más bonita y saludable. Veámoslo a continuación.

 

Motivos por los que te interesa ganar masa muscular para perder grasa

 

1. Recomposición corporal

 

Cuando tenemos por objetivo bajar de peso, nos interesa que esos kilos que nos queremos quitar de encima sean de grasa. En personas que son principiantes en el entrenamiento, es importante aumentar el tono muscular para mejorar la apariencia, ya que sino lo hacemos, será más complicado perder grasa y los resultados no serán tan buenos, tanto a nivel visual como en porcentajes.

Al principio, hay bastantes personas que se sorprenden al ver que su peso corporal no ha variado prácticamente pero si ha reducido su perímetro de cintura y cadera, solo con eso podemos apreciar un primer cambio en la reducción de grasa corporal y una ganancia de masa muscular.

 

2. Ayuda a aumentar nuestro metabolismo

 

A mayor masa muscular tengamos, más calorías quemaremos incluso en estado de reposo, así de simple. Nuestra tasa metabólica basal aumentará, esta constituye alrededor de un 50-60% de nuestro gasto energético diario.

Esto sumado a la ganancia de fuerza que nos da a la hora de realizar actividad física, seguiremos quemando calorías y manteniendo el músculo activo. Entrenar fuerza incluso solo para conservar la masa muscular cuando queremos definir, es algo totalmente recomendable para conseguir los mejores resultados.

 

3. Mejora nuestra calidad de vida aunque envejezcamos

 

Aumentar nuestra fuerza y masa muscular nos ayuda a sentirnos con más energía, a mejorar nuestra movilidad general y contrarrestamos la pérdida de fuerza a medida que envejecemos (sarcopenia).

El porcentaje de grasa saludable va aumentando con la edad, por ello, es importante mantenernos unos niveles saludables para reducir la posibilidad de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 (estudio). Además realizaremos nuestras actividades de la vida cotidiana con mayor facilidad y con menos dolores.

 

¿Qué puedo empezar a hacer para ganar masa muscular y mejorar mi salud?

 

Si no has realizado actividad física en mucho tiempo o no has practicado deporte, lo más recomendable es empezar a entrenar con nuestro propio peso corporal. Un ejercicio tan sencillo como las flexiones en pared, nos ayudará a mejorar nuestro tono muscular y fuerza de la parte superior del cuerpo.

Para hacerlo, apoya las manos en la pared un poco mas de la anchura de los hombros, coloca tu cuerpo recto y baja de manera controlada, no hace falta que toques tu cabeza con la pared, sube de manera rápida. Empieza por unas 10-15 repeticiones.

 

flexiones en pared

 

Si vives en la zona norte de la ciudad de Madrid y quieres empezar a perder grasa, con mis sesiones de entrenamiento personal a domicilio o al aire libre puedes hacerlo, llámame y te informo.

entrenador personal en madrid Sergio

Soy Sergio, me apasiona el mundo del deporte desde pequeño, empecé a interesarme por el fitness con 17 años. Soy técnico en actividad física y animación deportiva, además cursé otras formaciones sobre entrenamiento y nutrición deportiva. Desde hace unos años, me dedico a ofrecer mis servicios de entrenamiento personal en Triunfotrainer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *