Beneficios del entrenamiento con gomas elásticas – Empieza a entrenar en casa

entrenar gomas elásticas

 

En los últimos años hemos podido observar, que ha habido un aumento en la variedad en los entrenamientos, tanto si vas a entrenar a un centro deportivo, una clase en grupo al aire libre o llevas un estilo de vida saludable con un entrenador personal. Te habrás dado cuenta, de que ya no solo existe el entrenamiento con pesas y máquinas. Si no que hay una amplia selección de materiales para dotar a nuestro cuerpo de mayores y mejores estímulos y provocan que nos consigamos divertir cuando realizamos ejercicio físico. Por supuesto, hoy no vamos a hablar de todos los materiales para entrenar que hay, ni las posibilidades que ofrecen. Nos vamos a centrar en las gomas/bandas elásticas explicando para que sirven y los beneficios de entrenar con gomas.

 

¿Para que sirve el entrenamiento con gomas elásticas?

 

Depende de tu objetivo usar las gomas elásticas para unos ejercicios u otros, la intensidad de la goma, si usarlas en el calentamiento o en la parte principal de la sesión del entrenamiento, si sumar la fuerza de la goma a la de una barra con discos, como complemento a las pesas o como material único, etc.

 

  • Para empezar con tu fase de calentamiento: al iniciar la sesión de entrenamiento es muy importante preparar tu estructura, tus músculos, articulaciones, tendones… para el posterior ejercicio que es más intenso, por lo que las gomas son una buena forma de ejercer resistencia a baja intensidad, ya que puedes regular la fuerza de estas.Al realizar una fase de rehabilitación por una lesión. Es muy común utilizar estas gomas o bandas para recuperarnos de una lesión que podamos sufrir, ya que nos ayudan en la fase de rehabilitación a volver de manera progresiva a la actividad deportiva.

 

  • Para aumentar masa muscular. Puedes usar las gomas como complemento en un entrenamiento con pesas, y así añadir más intensidad a la fase excéntrica de los ejercicios, ya que las gomas tienden a volver a su estado original y eso nos permite acumular mayor estrés metabólico.

 

  • Con el objetivo de perder grasa. También puedes usar este complemento para este objetivo, ya que nos ayudan a mantener la musculatura y quemar calorías con ese extra de tensión muscular que nos ofrece este material. Además de realizar circuitos metabólicos muy divertidos e intensos.

 

  • Para mejorar nuestra potencia y velocidad. Puedes mejorar en deportes que impliquen estas cualidades físicas como el baloncesto, atletismo, fútbol, rugby… Tener una buena potencia de salida, correr más rápido y saltar más alto, son aspectos vitales a destacar en estas disciplinas deportivas.

 

  • Superar puntos de estancamiento. Un buen ejemplo de ello es superar el estancamiento en el press de banca, cuando con un determinado peso nos quedamos “clavados” en la mitad del recorrido y no llegamos a hacer la repetición completa, una buena opción es añadir gomas elásticas a los lados de la barra y así poder superarlo con mayor facilidad. Se puede aplicar al peso muerto, etc.

 

  • Como ayuda en el entrenamiento. Al igual que las gomas nos sirven como resistencia extra, también nos valen para ayudarnos a progresar, el ejemplo más común son las dominadas, podemos atar la goma a la barra donde nos colgamos y apoyar los pies o las piernas en la goma. Se puede aplicar a las pistol squats, etc.

 

  • Para mejorar nuestro equilibrio y control postural. Realizando ejercicios para fortalecer nuestro core, como asistencia en nuestros estiramientos, fortalecer nuestros glúteos, mejoramos la fuerza de los músculos estabilizadores de la columna por el trabajo isométrico que se ejecuta al intentar estabilizarnos en los ejercicios, todo ello hará que llevemos un estilo de vida más saludable y las actividades de la vida cotidiana nos resultarán más fáciles.

 

En definitiva, se pueden utilizar para muchas cosas, aun no hemos hablado de sus beneficio, ¡así que vamos allá!

 

beneficios de entrenar con gomas elásticas

 

Beneficios de entrenar con gomas elásticas

 

  • Es un material que lo podemos transportar fácilmente, no pesan y podemos meter las gomas en una mochila cuando nos vayamos de viaje, a un parque o sin ir más lejos a nuestro gimnasio.

 

  • Es un material muy barato y su ventaja es que te pueden durar años, evidentemente si la calidad de la goma es mejor su precio también aumentará, pero merece la pena invertir en tu salud.

 

  • Gran variedad de ejercicios: podemos entrenar solos, en pareja y en grupo. Podemos sujetar la goma en nuestros pies, en un banco, un árbol, que la sujete nuestro entrenador personal o un compañero de entrenamiento. Algo clave es que si tenemos imaginación y tenemos experiencia, podemos crear nuestros propias sesiones.

 

  • Trabajamos la musculatura de manera progresiva: cuando entrenamos con pesas, barras, poleas…en todo el recorrido del movimiento tenemos la misma tensión, pero si estamos empezando a realizar ejercicio físico, las gomas elásticas son un buen complemento para ir subiendo la intensidad de manera mas suave ya que nos permite auto-regularnos dentro del propio ejercicio. Además podemos aprovechar nuestro propio peso corporal para aplicar menor o mayor intensidad al ejercicio, esto es un plus si queremos entrenar calistenia al aire libre.

 

  • Podemos prevenir lesiones: nuestros músculos absorben de manera más gradual las fuerzas que ejercen las gomas elásticas durante el ejercicio físico. Trabajamos de forma más segura con nuestras articulaciones, ya que las barras y las mancuernas ejercen más tensión sobre las muñecas. Si realizamos un calentamiento nuestra estructura estará mejor preparada al aguantar una tensión mayor en las fases concéntrica y excéntrica. No forzamos las articulaciones ya que nos permiten mas libertad en los movimientos.

 

  • Las gomas elásticas valen para mejorar la fuerza-resistencia: por lo tanto, nos sirven para aumentar la masa muscular (hipertrofia) y también la resistencia a la fatiga para aguantar esfuerzos prolongados. Con las gomas elásticas el entrenamiento de la fuerza-resistencia se realiza a una intensidad mucho más baja que la suficiente para el entrenamiento de fuerza-potencia. Para conseguirlo se incrementan las series y repeticiones en los ejercicios que realicemos en la sesión.

 

Por último, decir que hay varios tipos de material elástico, están las gomas elásticas que pueden ser abiertas, es decir, tienen agarres que son más cómodos para nuestras manos. Otras gomas que son cerradas que sirven para otro tipo de ejercicios y también están las bandas elásticas que también pueden ser abiertas o cerradas. Cada tipo tiene su funcionalidad.