Bicicleta elíptica beneficios y desventajas

bicicleta eliptica beneficios y desventajas

Seguramente hayas visto varias bicicletas elípticas en gimnasios e incluso te hayas encontrado con que mucha gente utiliza esta máquina a menudo.

¿Por qué esta máquina es tan popular y por qué la usa la gente con problemas articulares?

Tanto si vas a utilizarla en el gimnasio como si quieres comprar una para entrenar en tu casa, quédate a descubrir cuáles son los beneficios y las desventajas de la bicicleta elíptica, te los contamos a continuación.

✅ Artículo recomendado: Beneficios del hiit

1. Ayuda a quemar grasa

Esta máquina es un buen recurso para perder grasa realizando entrenamientos cardiovasculares tradicionales a intensidad media-alta, o bien, también podemos realizar entrenamientos interválicos de alta intensidad, se han demostrado que tienen mas efectividad, quemamos mayor cantidad de grasa en menor tiempo (1).

Una idea que puedes aplicar a la hora de entrenar con elíptica, es realizar 8 series de 40 segundos a intensidad muy alta, alternando con 20 segundos a una intensidad baja. En estos descansos, no dejamos de pedalear, de esta manera, no tendremos una recuperación completa pero seguiremos quemando grasa horas después de haber acabado el entrenamiento.

2. Evita el impacto en las articulaciones

Cuando queremos realizar ejercicios cardiovasculares, es común que la primera idea que se nos venga a la mente sea: «salir a correr». Sin embargo, para muchas personas con problemas articulares sea una opción pésima.

Por ello, la máquina elíptica favorece que podamos mover piernas y brazos durante mucho tiempo, simulando la actividad de caminar o correr, pero con la ventaja de que evitamos los impactos continuos en caderas, rodillas y tobillos que si tendríamos si saliésemos a correr.

También es una muy buena alternativa para las personas mayores o que estén rehabilitándose de alguna lesión (2).

3. Es sencilla de utilizar

7 beneficios de la bicicleta eliptica

Es una máquina fitness que no tiene ningún tipo de complejidad a la hora de usarse, a lo que debemos prestar mas atención es a la intensidad que ponemos en nuestros entrenamientos, para que estos sean efectivos y agradables.

Es importante también ver el modelo de bicicleta elíptica que se va a utilizar, así nos familiarizamos con ella y podremos aprovechar todos los recursos a nuestro alcance, si además practicamos actividad física con la ayuda de un entrenador personal, nos será mucho mas motivante y conseguiremos nuestros objetivos de manera segura y eficaz.

4. Mejora nuestro equilibrio

El equilibrio también podemos mejorarlo con la elíptica, podemos configurar la máquina para que se encuentre en una resistencia e inclinación adecuada para nuestro nivel de esfuerzo, una vez nos encontremos cómodos, podemos quitar las manos de los agarres para solo pedalear con la fuerza de las piernas, además si miramos a un punto fijo al frente, será más fácil tener mas estabilidad.

Es una manera simple de empezar a entrenar prestando mas atención a los músculos de las piernas y de nuestro core. Mejoramos la conexión mente músculo y notaremos los resultados al movernos con mayor facilidad en nuestra vida cotidiana.

5. Mejora nuestra resistencia cardiovascular

Cuando realizamos un trabajo de resistencia cardiovascular con la bicicleta elíptica o con otro aparato, nuestro objetivo es fortalecer el corazón, pulmones y músculos. De esta manera, mejoramos el bombeo de oxígeno y flujo sanguíneo a lo largo del cuerpo.

Al cabo de un tiempo, habremos conseguido un mejor rendimiento en nuestra practica deportiva habitual y también mejoraremos la eficiencia del corazón en estado de reposo, controlamos nuestra presión arterial y obtendremos otros muchos beneficios para nuestra salud.

Podremos realizar entrenamientos que se centren en mejorar tanto la resistencia aeróbica como la anaeróbica.

6. Mejora de nuestro estado de ánimo

Cuando dicen que el deporte es la mejor medicina, es algo muy cierto, ya que no solo mejoramos nuestra condición física. Si no también, nuestra salud emocional, el entrenamiento cardiovascular nos ayuda a reducir el estrés, además de prevenir la depresión y la ansiedad.

Gracias a la actividad física, reducimos los niveles de cortisol y adrenalina, liberamos serotonina, que es una de las hormonas responsables de nuestro bienestar (3), también oxigenamos mejor nuestro cerebro, esto nos permite aumentar nuestro bienestar general.

La eliptica mejora el estado de animo

7. Permite un entrenamiento entretenido

Algo muy interesante que permite la bicicleta elíptica es un entrenamiento ameno, al tener que realizar un movimiento cíclico no requiere de complejidad a la hora de concentrarnos, por lo que es una buena idea acompañarlo con música o con la visualización de vídeos.

Podrás estar quemando grasa y mejorando tu condición física a la vez que desconectas tu mente en otra actividad.

Desventajas de la bicicleta elíptica

A continuación, veremos cuáles son las desventajas que nos podemos encontrar al utilizar una bicicleta elíptica en nuestros entrenamientos.

1. Movimiento poco natural

Si has realizado ejercicio alguna vez en la elíptica, habrás podido comprobar que el movimiento es un poco diferente al de caminar o correr.

La musculatura de las piernas y la espalda se activan de manera distinta, por ello, es importante adaptarse a este nuevo patrón de movimiento y no comenzar de golpe a realizar entrenamientos de alta intensidad.

También debemos ver si nos sentimos cómodos con los movimientos de los brazos, ya que en ocasiones podemos tener problemas en la cintura escapular por el patrón de movimiento de la máquina, en ese caso podemos agarrar de las asas que son fijas y hacer solo trabajo de tren inferior.

2. Rango de movimiento poco ajustable

Relacionado con el punto anterior, algunos modelos de máquinas elípticas no se adaptan al tamaño de la persona, esto hace que puedan sentir incomodidad en la práctica de la actividad.

Por ello, si estás considerando comprar una máquina elíptica, es muy importante que compruebes la capacidad de regulación de esta.

3. Bajo impacto y poco trabajo de fuerza

Pero ¿no habíamos dicho que el bajo impacto era un aspecto positivo de la elíptica para las articulaciones?

Bien, maticemos esto, la elíptica es una máquina muy buena para practicar actividad física sin recibir un impacto excesivo, si lo comparamos con otras actividades como: realizar saltos y correr, especialmente en suelo duro.

Sin embargo, debemos realizar otras actividades que permitan fortalecer esas articulaciones recibiendo impactos de manera menos agresiva. Por ejemplo: caminar es una actividad mas apropiada, ya que se realiza de forma controlada.

A su vez, es muy recomendable realizar entrenamiento de fuerza aparte para mejorar la densidad ósea, ganar masa muscular y fortalecer articulaciones, ya que la máquina elíptica no tiene la suficiente capacidad como para provocar la misma presión en las piernas. Como consecuencia, no se obtienen tan buenos resultados en este sentido.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo debo utilizar la elíptica?

Es una pregunta que cuya respuesta varia según el objetivo que se tenga en mente. No es lo mismo utilizar la elíptica en un entrenamiento interválico de alta intensidad, en el que estaremos pocos minutos, que si en cambio realizamos un entrenamiento aeróbico en el que podemos estar 40 minutos por poner un ejemplo.

Para poder tomar una referencia estándar, podemos realizar una actividad física mínima de 150 minutos semanales, hasta un tiempo límite de 300 minutos (4).

Esto no quiere decir que si no llegas a los 150 minutos semanales de elíptica no estés realizando un entrenamiento efectivo, ya que si realizas esta actividad a alta intensidad, es recomendable realizar pocos días a la semana y con un tiempo de duración mucho menor.

¿Qué es mejor salir a correr o hacer elíptica?

Depende de tu caso personal. Si lo que buscas es practicar deporte sin dolor en las articulaciones, lo mejor es realizar elíptica y actividades de bajo impacto.

Por otro lado, si no tienes problemas articulares puedes realizar entrenamientos combinando lo mejor de los dos mundos. De esta manera, a aprovechas los beneficios de la elíptica y también los de una carrera tradicional al aire libre.

En una carrera se trabaja la musculatura de manera diferente, reclutamos mas fibras musculares en nuestras piernas (5), fortalecemos mas las articulaciones con los impactos y tenemos mas libertad de movimiento subiendo y bajando terrenos, esquivando obstáculos, etc.

Los brazos también los podemos mover con mayor libertad que con la elíptica, esto hace que tengamos que usarlos poniendo nuestra energía en ello, en lugar de que el movimiento venga guiado por la fuerza de las piernas. Nuestros músculos del core también los activaremos mas al tener que estabilizarnos a cada paso que damos en una carrera con impacto.

Conclusiones acerca de los beneficios y desventajas de la elíptica

Lo que podemos concluir con el uso de las bicicletas elípticas es que tienen mas beneficios que desventajas. Si estás yendo a un gimnasio, te animamos a que utilices esta máquina sobre todo si tienes problemas articulares.

Si estás pensando en comprar una para realizar actividad física desde la comodidad de tu casa, es recomendable que pruebes su funcionamiento antes para ver si te convence, al final es un aparato en el que vas a invertir tiempo y dinero para mejorar tu salud.

Fuentes utilizadas
  1. Los efectos del entrenamiento interválico de alta intensidad frente al entrenamiento continuo de intensidad moderada sobre la composición corporal en adultos obesos y con sobrepeso. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28401638/

  2. Valores de peso corporal de referencia en caminatas sobre el suelo, trote sobre el suelo, trote en cinta y ejercicio elíptico.
    https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0966636213005997

  3. Regulación de la serotonina cerebral y la presión arterial: estudios que utilizan electroquímica en vivo y ensayo directo de tejidos. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2414630/
  4. Actividad física Directrices para los estadounidenses. https://health.gov/sites/default/files/2019-09/Physical_Activity_Guidelines_2nd_edition.pdf
  5. Efecto del entrenamiento de fuerza sobre variables biomecánicas y neuromusculares en corredores de fondo: revisión sistemática y metaanálisis. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31541409/

Deja un comentario