Muy buenas, soy Sergio y en este artículo, voy a explicarte las consecuencias negativas que tiene para nuestra salud, el hecho de pasar muchas horas sentada en el trabajo.
Puede que estés empezando a sentirte peor, con dolores de espalda y haber cogido unos kilos de más. Estos son solo algunos síntomas derivados de no ser conscientes de nuestra postura y la falta de actividad física en nuestra vida cotidiana.
Todo lo que te voy a contar está basado en la ciencia y en mi experiencia como entrenador personal a domicilio en Madrid, lee atentamente.
Tabla de Contenidos
Cómo te afecta un trabajo sedentario en tu salud
Voy a nombrarte algunos de los problemas más comunes.
Dolor en la zona lumbar y cervical
Esto es algo que veo frecuentemente en personas con trabajo de oficina, pasar horas sentada sin poder moverte, una reunión detrás de otra. Entiendo que puede ser complicado encontrar algún momento para relajarte y aliviar la musculatura.
Inconscientemente tendemos a encorvar nuestra espalda y cabeza, por lo tanto, nuestros músculos cervicales estarán sobrecargados durante mucho tiempo, a la vez se debilitan nuestros músculos de la espalda alta y media, como pueden ser los erectores de la columna, deltoides posteriores, romboides y trapecios.
En cuanto a la zona lumbar, perderemos nuestra curvatura natural al no movilizarla y nuestras vértebras lumbares se verán afectadas. En este caso, también influye la falta de trabajo de la musculatura abdominal al verse relajada mientras nos sentamos encorvados hacia adelante.
Es hora de invertir en tu salud
Si vives en la zona norte de Madrid llámame para empezar con una sesión de prueba de entrenamiento a domicilio.
Sobrepeso
Tener un trabajo en el que pasas sentada 8 horas o mas, pasa factura, otra consecuencia destacada es el sobrepeso. Al estar sentados quemamos muy pocas calorías, nuestros músculos se atrofian a la vez que nuestro porcentaje de grasa corporal aumenta. Esto hace que nuestra movilidad en la vida cotidiana se reduzca y nos cueste mas mover el cuerpo. Al final se vuelve un círculo vicioso.
Por supuesto, la falta de actividad física no es el único factor, me he encontrado muchos casos de personas, que al tener un trabajo estresante y sin mucho tiempo libre, tienden a empeorar la alimentación.
Tanto al comer lo que sea en el trabajo, como no dedicarle un poco de tiempo a cocinar alimentos saludables en casa, hace que recurramos mas a la comida procesada, la cual tiene mas calorías y otros aditivos que hace que engordemos con más facilidad.
¿Y qué tiene que ver esto con la postura? Pues mucho, si tus músculos son más débiles y existe un sobrepeso, tus huesos y articulaciones tendrán que soportar mas carga, por lo tanto, tu espalda se verá mas resentida.
Calidad del sueño
Tu sueño se verá empeorado con un trabajo de oficina principalmente por tres causas:
- Estrés: si tienes un ritmo de trabajo alto en el que tienes que solucionar tareas complejas, hace que tus niveles de estrés aumenten. Como consecuencia el estrés acumulado y no liberado hará que no te relajes lo suficiente para tener un sueño reparador.
- No hacer actividad física: sabemos que el tiempo de trabajo no es algo que podamos evitar, si además, no hacemos nada de actividad física fuera de nuestro tiempo de trabajo, no le estamos dando motivos a nuestro cuerpo para quemar energía y descansar correctamente, se han hecho muchos estudios acerca de que las personas que tienen un estilo de vida mas activo duermen mejor que los que llevan una vida mas sedentaria (estudio).
- Luz del sol y luz de las pantallas: necesitamos mas de la primera y menos de la segunda. Estar en la calle y que nos de mas la luz de sol hace que se regulen mejor nuestros ritmos circadianos, nuestro cuerpo está diseñado para irse a dormir pronto y levantarse con la salida del sol. Debemos reducir el tiempo de exposición de nuestros dispositivos, sobre todo dos horas antes de irnos a dormir, puedes empezara a incorporar este hábito en tu día a día.
Soy Sergio, me apasiona el mundo del deporte desde pequeño, empecé a interesarme por el fitness con 17 años. Soy técnico en actividad física y animación deportiva, además cursé otras formaciones sobre entrenamiento y nutrición deportiva. Desde hace unos años, me dedico a ofrecer mis servicios de entrenamiento personal en Triunfotrainer.