Los glúteos suelen ser músculos que a menudo olvidamos a la hora de entrenar, hay mujeres que solo le dan una importancia estética cuando tiene varios beneficios para la salud. Por ello, en este artículo, te voy a contar cuales son los motivos más importantes por los que debes entrenar glúteos de manera habitual.
Tabla de Contenidos
Motivos por los que entrenar glúteos
1. Reducimos dolores de espalda
Si eres una mujer con un trabajo en el que pasas muchas horas sentada, puede que alguna vez hayas notado sobrecarga o dolor en la zona lumbar. Esto es provocado por otros músculos como los flexores de la cadera e isquiotibiales al estar en tensión, mientras que los glúteos están sin activarse.
En estos casos se padece de la llamada «amnesia glútea», esto simplemente quiere decir que nuestros glúteos están dormidos y debemos ir despertándolos poco a poco con ejercicios que estimulen esa musculatura.
De esta manera, al hacer su función correctamente no sobrecargarás otros músculos y mejorarás tu calidad de vida.
2. Mejoramos nuestra postura y equilibrio
Tener glúteos débiles repercute de manera negativa en nuestra postura, se suele acentuar el valgo de rodilla, es decir, tendemos a juntar mas nuestras rodillas cuando realizamos un movimiento de flexión, esto se puede apreciar bien cuando realizamos las sentadillas.
Cuando tenemos los glúteos tonificados nuestras rodillas se alinean mejor con nuestras puntas de los pies. Otro síntoma de glúteos dormidos, es la posición de nuestra zona lumbar, si tenemos una lordosis excesiva, normalmente los músculos lumbares estarán más tensionados. En estos casos, lo que debemos hacer es fortalecer tanto nuestros glúteos como nuestro abdomen para disminuir esa lordosis.
En cuanto al equilibrio, cobra más importancia en edades más avanzadas, lo cuál no quita que tener una musculatura estable haga que estemos más compensados cuando realizamos actividad física.
3. Movimientos más eficientes y menor riesgo de lesiones
Tanto si practicas algún deporte como si no lo haces actualmente, el entrenamiento de glúteos te ayudará a realizar movimientos de manera más fácil en tu vida cotidiana, tendrás una mejor postura al caminar, si sales a correr lo harás con una mejor técnica, subir escaleras te costará menos esfuerzo, si saltas o ejecutas un movimiento más rápido lo harás con más potencia y será más complicado lesionarte.
Estos son solo algunos ejemplos, en general, vamos a ayudar a proteger nuestra zona lumbar, además de caderas y rodillas, al reducir el impacto en ellas, tanto postural como al realizar cualquier movimiento.
¿Qué ejercicio puedo hacer para tener glúteos fuertes?
Si tuviese que elegir uno de ellos, sería el empuje de cadera, ya que lo puedes realizar siendo principiante o avanzado en la práctica de actividad física.
El ejemplo más sencillo, consiste en tumbarte boca arriba sobre una esterilla, flexionas ambas rodillas con las plantas de los pies totalmente apoyadas en el suelo. Los brazos reposan en los laterales de tu cadera.
Ahora para hacer el ejercicio debes presionar las plantas de los pies contra el suelo e ir levantando lentamente tu cadera, puedes aguantar un par de segundos arriba y después bajar despacio. Si notas que se activa mas tu zona lumbar y tus isquiotibiales es que aun tienes que practicar este ejercicio e ir iniciándote en la actividad física para ir despertando tus glúteos.
Fortalece tus glúteos para una mejor salud
Si vives en la zona norte de Madrid llámame para empezar con una sesión de prueba de entrenamiento a domicilio.
Soy Sergio, me apasiona el mundo del deporte desde pequeño, empecé a interesarme por el fitness con 17 años. Soy técnico en actividad física y animación deportiva, además cursé otras formaciones sobre entrenamiento y nutrición deportiva. Desde hace unos años, me dedico a ofrecer mis servicios de entrenamiento personal en Triunfotrainer.