Piscina o gimnasio ¿Cuál es mejor?

Última actualización en 8 octubre, 2023

Piscina o gimnasio - Cuál es mejor

Hoy vamos a contestar a una pregunta que se suele repetir con frencuencia. La piscina o el gimnasio, ¿Cuál es mejor?

La respuesta corta es depende, ya que dependiendo de tu objetivo será mejor una actividad u otra.  ¿Estás buscando una opción que sea suave para tus articulaciones o que pueda ayudarte a ganar masa muscular? ¿Quieres un entrenamiento de alta intensidad o algo más suave? Veámoslo en detalle.

Diferencias entre la piscina y el gimnasio

Ahora bien, vamos a desglosar algunas de las principales diferencias entre la piscina y el gimnasio.

Ejercicio en la piscina

El entrenamiento en agua ofrece un enfoque de bajo impacto para mejorar tu salud y nivel de fitness. Esto significa que, aunque estás trabajando tus músculos y tu sistema cardiovascular, estás reduciendo el estrés en tus articulaciones.

La resistencia que ofrece el agua puede ayudarte a tonificar tus músculos y mejorar tu fuerza sin la necesidad de levantar pesas. Pero espera, ¿la piscina te dará esos músculos que suelen tener las personas que entrenan con pesas? Probablemente no, pero seguramente te ayudará a mantener un tono muscular saludable y a perder peso.

Ejercicio en el gimnasio

Por otro lado, el gimnasio ofrece un espectro más amplio de posibilidades de entrenamiento. ¿Quieres trabajar en la ganancia de masa muscular? Las pesas y las máquinas de resistencia están ahí para ti. ¿Prefieres el cardio? Hay cintas de correr, bicicletas estáticas, elípticas y más.

Además, el gimnasio puede ofrecer una sensación de comunidad más fuerte que la piscina por regla general, (excepto si vas a clases de aquagym). Es un lugar donde puedes encontrar a personas con objetivos similares, que pueden ayudarte a mantenerte motivado y comprometido, además hay multitud de clases colectivas para elegir.

¿Piscina o gimnasio? Analicemos los pros y contras

La elección entre piscina y gimnasio puede depender de una variedad de factores. Veamos algunos de ellos.

Pros y contras de la piscina

Pros de la piscina:

  • Bajo impacto en las articulaciones, suele venir bien a personas que tienen problemas de movilidad y sobrepeso.
  • Es un ejercicio perfecto si tu objetivo es perder grasa, ya que quemas muchas calorías.
  • Necesitas poco equipo en comparación con el gimnasio.
  • Proporciona un entrenamiento equilibrado para todo el cuerpo. Siempre estarás moviendo brazos y piernas.
  • Ideal para refrescarse durante los meses de calor.

Contras de la piscina:

  • El entrenamiento no está orientado para aumentar masa muscular.
  • Si la piscina es de cloro podrías experimentar irritación cutánea y ocular.

Pros y contras del gimnasio

Pros del gimnasio:

  • Amplia gama de opciones de ejercicio, tanto de levantamiento de pesas como cardio y clases de fitness.
  • Capacidad para ajustar la intensidad y el tipo de tu entrenamiento según tus necesidades con las máquinas y peso libre.
  • Ideal para el objetivo de aumento de masa muscular, ya que podrás ir progresando con las cargas. También es un opción perfecta si tu objetivo es perder grasa, ya que el entrenamiento con cargas ayuda a alcanzar estos objetivos.
  • Puedes dividir los entrenamientos en días de pierna y días de torso. Cosa que en la piscina siempre trabajas el cuerpo entero. 
  • Las clases colectivas son una buena opción para socializar y divertirte mientras realizas actividad física.

Contras del gimnasio:

  • Puede ser más duro para las articulaciones, dependiendo del tipo de ejercicio que realices, sobre todo si corres en la cinta, realizas saltos y ejecutas ejercicios con cargas altas.
  • Algunas personas pueden sentirse intimidadas o abrumadas en la sala de fitness, especialmente si son nuevas en el gimnasio.

¿Qué conclusiones podemos sacar?

La verdad es que no hay una respuesta definitiva que se aplique a todo el mundo. Depende de tus objetivos personales, tu estado de salud y tus preferencias.

¿Quieres un entrenamiento suave y refrescante? La piscina es una buena elección. ¿Estás buscando una variedad más amplia de opciones de ejercicio y la posibilidad de ganar músculo y fuerza? El gimnasio es una apuesta segura.

Lo mas importante de todo es que elijas la opción que te haga sentir bien y te ayude a lograr tus objetivos. Después de todo, tanto la piscina como el gimnasio son excelentes opciones para mantenerse en forma.

¿Te ha ayudado este artículo a despejar tus dudas? Esperamos que sí. Ya sea en la piscina o en el gimnasio, lo importante es que estés haciendo algo para mejorar tu salud y tu bienestar.

Artículos relacionados

Sergio entrenador personal triunfotrainer

Soy Sergio, me apasiona el mundo del deporte desde pequeño, empecé a interesarme por el fitness con 16 años. Soy técnico en actividad física y animación deportiva, además cursé otras formaciones sobre entrenamiento y nutrición deportiva. Desde hace unos años, me dedico a ofrecer mis servicios de entrenamiento personal en Triunfotrainer, me gusta aportar conocimientos como experto en este blog.

Deja un comentario