¿Qué beneficios tiene el crosstraining?

Última actualización en 9 octubre, 2023

beneficios del crosstraining

El cross training es un método de entrenamiento diversificado que combina diferentes modalidades de ejercicio para desarrollar un cuerpo equilibrado y mejorar diversas capacidades físicas.

Es una alternativa atractiva y versátil al entrenamiento tradicional en gimnasio y es apto para todos los grupos de edad.

Su creciente popularidad en el mundo fitness se debe a la variedad de ejercicios y disciplinas que integra, ofreciendo rutinas dinámicas y completas tanto en gimnasios como al aire libre. Veamos cuales son los beneficios del crosstraining:

¿Cuáles son los beneficios del Cross training?

El cross training aporta numerosos beneficios como la mejora postural y prevención de lesiones, optimizando movimientos cotidianos. Aquí, te presentamos los beneficios clave de esta práctica de entrenamiento:

1. Prevención de lesiones

El cross training promueve un trabajo equilibrado de todos los músculos del cuerpo, reduciendo impactos y tensiones en músculos, articulaciones y ligamentos, disminuyendo así el riesgo de lesiones.

2. Corrección postural

Al aprender técnicas correctas, se reduce el riesgo de accidentes y sobrecargas musculares en la vida cotidiana, utilizando los músculos adecuados y logrando un equilibrio saludable en el cuerpo.

3. Optimización del tiempo

En sesiones de 40-50 minutos se logra una intensidad moderada o alta de actividad física, adaptable al nivel de cada persona, proporcionando una solución efectiva a la falta de tiempo.

4. Autosuperación

Esta modalidad motiva la mejora continua y la diversión, integrando el ejercicio físico como parte del estilo de vida y evitando que se vea como una obligación.

5. Pérdida de grasa

El entrenamiento intensivo y de corta duración facilita la pérdida de grasa más efectivamente que otros ejercicios de duración similar, con efectos que perduran hasta 4 horas después de entrenar.

6. Compañerismo y apoyo

Ya sea con un entrenador personal, en grupos reducidos o con amigos, el cross training fomenta el sentido de comunidad y el apoyo mutuo, incrementando el disfrute.

7. Mejora de condición física

Este entrenamiento holístico permite mejoras simultáneas en todas las capacidades físicas, proporcionando un desarrollo completo y equilibrado.

8. Variedad de entrenamiento

Las rutinas variadas y la utilización de diferentes materiales, como TRX y kettlebells, rompen con la monotonía y trabajan todos los músculos, mejorando la fuerza y resistencia simultáneamente.

Es mas, cada sesión de entrenamiento es totalmente distinta a la anterior, de esta manera nunca te aburrirás y así te lo pasarás en grande. Puedes incluirlo por ejemplo, en una rutina torso pierna de 4 días en la semana de descarga.

El cross training es así una opción de ejercicio multidimensional y adaptable que favorece el desarrollo integral del cuerpo, ofreciendo soluciones prácticas y efectivas a diversos retos del entrenamiento físico moderno.

¿Cuáles son los objetivos del Cross training?

El cross training tiene como objetivos:

  1. Ejecutar los ejercicios a una intensidad más alta que en un entrenamiento tradicional realizando movimientos que implican todas las cadenas musculares y un tiempo de recuperación corto, a mayor es la intensidad, más tiempo nos costará recuperarnos en los descansos).
  2. El entrenamiento funcional hace que los músculos trabajen en sinergia para realizar movimientos cotidianos como saltar, hacer un sprint, trepar, levantar un objeto, etc
  3. La diversión, es un punto fundamental en estas sesiones, eso lo conseguiremos gracias a la diversidad de ejercicios, el compañerismo y elementos motivantes como el entrenador personal y la música.

Aglutina muchos sistemas de entrenamiento, aprovechando las ventajas y puntos fuertes de cada uno. Por lo general, este tipo de entrenamiento está muy vinculado al HIIT (entrenamiento de intervalos de alta intensidad), no nos permite recuperarnos al máximo antes de pasar al siguiente ejercicio.

De esta manera, podemos superar las carencias que puedan tener otras rutinas muy específicas en trabajar solo una cualidad física básica como la resistencia.

Con el cross training puedes trabajar la fuerza, resistencia, velocidad, potencia, agilidad, coordinación… todo dentro de la misma sesión de entrenamiento.

Artículos relacionados

entrenador personal en madrid Sergio

Soy Sergio, me apasiona el mundo del deporte desde pequeño, empecé a interesarme por el fitness con 17 años. Soy técnico en actividad física y animación deportiva, además cursé otras formaciones sobre entrenamiento y nutrición deportiva. Desde hace unos años, me dedico a ofrecer mis servicios de entrenamiento personal en Triunfotrainer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *