Beneficios del sistema de entrenamiento en suspensión o TRX

Beneficios del sistema de entrenamiento en suspensión o TRX

¿El entrenamiento en suspensión es un entrenamiento funcional?

Este sistema de entrenamiento lo inventó el ejército de Estados Unidos, los Navy SEAL, para solucionar un problema que tenían: necesitaban realizar un entrenamiento para mantenerse en forma, pero realizaban un trabajo en el que no siempre era posible entrenar con pesas en el gimnasio, en muchas situaciones no tenían los recursos, ni salas de fitness adaptadas al ejército. De esta manera, usando el cinturón de un paracaidista del equipo llamado Randy Hetrick diseñó unos ejercicios con el propio peso del cuerpo para realizarlos con este accesorio, que les serviría para las diversas situaciones que se puede encontrar un soldado.

 

La principal diferencia del TRX respecto al entrenamiento con pesas en el gimnasio es que aquí los atletas se benefician de más ventajas. Aparte de mejorar la fuerza en determinados movimientos que hacemos en la vida cotidiana nos ayuda a mejorar el equilibrio y a ganar estabilidad en la sección media, parte llamada CORE y la flexibilidad de los músculos.

 

En artículos de este blog hemos discutido los beneficios cuando realizamos entrenamiento funcional, el HIIT o el pilates. Esta vez vamos a hablar de un método de entrenamiento muy demandado en el momento presente: aprenderemos cuales son los beneficios del sistema de entrenamiento en suspensión o TRX.

Beneficios del entrenamiento con TRX

Consiste en una manera de entrenar diferente, es un tipo de entrenamiento funcional y con este accesorio, llamado comúnmente TRX, podemos crear rutinas muy variadas debido a las amplias posibilidades de ejercicios que nos permite. El entrenamiento en suspensión nos permite trabajar todos los músculos del cuerpo en un espacio reducido, no importa si vivimos en un domicilio pequeño, podemos colgarlo de una puerta y empezar a mejorar nuestra salud, este es uno de los principales beneficios del entrenamiento en suspensión.

 

Suele ser una herramienta excelente con la que trabajan los entrenadores personales a domicilio, Muchos profesionales del fitness llevan años dirigiendo clases grupales con el TRX. Si no habéis entrenado nunca con este material en el gimnasio o en el parque, estad atentos porque cuando conozcáis sus beneficios muchos os motivareis a probar una sesión gratuita con un entrenador personal de nuestro equipo.

El TRX nos da la posibilidad de ejercitar cualquier parte del cuerpo sin necesidad de añadir aparatos extras: muchos de los movimientos que realizamos en el entrenamiento con pesas podemos ejecutarlos con este aparato adaptándolo a nuestro nivel y con algunos cambios. Únicamente requerimos insertar un sistema de anclaje en una pared, en una barra de un parque de calistenia e incluso un árbol, aparte del accesorio para la puerta anteriormente mencionado. Con un espacio mínimo de 2 metros de ancho por 2 de largo, por lo que es un accesorio que se amolda a muchas situaciones y nos permite entrenar en lugares que no hubiésemos imaginado posibles. Ya que nos lo podemos llevar en una bolsa pequeña y llevarlo de viaje para realizar nuestra rutina en la playa o en nuestra habitación de hotel.

El entrenamiento en suspensión es un elemento mas dentro del entrenamiento funcional, ya que nos da la posibilidad de realizar movimientos que engloban grandes grupos de musculatura. Al estar en suspensión con menor número de apoyos que cuando entrenamos en la sala de fitness o con el propio peso corporal, nuestra musculatura que comprende los músculos abdominales, cuadrado lumbar, etc Mas comúnmente llamado core, este tienes que estar activado al máximo: estos músculos nos ayudan a tener estabilidad, y por el core se multiplican y atraviesan todas las fuerzas que generamos.

El entrenamiento en suspensión nos permite trabajar la musculatura con nuestro propio peso corporal sin necesidad de añadir pesas u otros materiales que ofrezcan resistencia, nos ayuda a aumentar la fuerza y resistencia de nuestros músculos, además de la tonificación de todo nuestro cuerpo. Si ya tenéis experiencia con este tipo de sistema y no os conlleva un esfuerzo, la alternativa es añadir un peso extra como puede ser un chaleco lastrado para aumentar el nivel de dificultad.

Podemos incluir el entrenamiento en suspensión en un circuito de intervalos de alta intensidad, de esta forma aparte de los beneficios que hemos mencionado, sacaremos partido a un buen entrenamiento cardiovascular y quemagrasas. Ejercicios que nos supongan una resistencia intermedia ejecutando las máximas repeticiones del ejercicio como podamos, y teniendo descansos de corta duración son puntos importantes para maximizar la quema de grasas.

El TRX se puede mezclar con otros materiales como pueden ser el Bosu, las kettlebells o las gomas elásticas, por lo que podemos crear entrenamientos con mucha variedad, de esta manera jugando con la imaginación pasaremos un rato divertido a la vez que mejoramos nuestra condición física, incluso sirve para mejorar en muchos deportes.

El entrenamiento en suspensión para mejorar el rendimiento en un deporte

El entrenamiento en suspensión para mejorar el rendimiento en un deporte

El entrenamiento en suspensión nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento deportivo realizando un trabajo de los gestos deportivos para preparar los periodos en los que hay competiciones. Este material de entrenamiento el TRX hace que nos desestabilicemos de manera que no prevemos y las fuerzas que entran en juego hace que nuestro core tenga que activarse para poder realizar el gesto de la manera mas eficiente, estos desequilibrios son un buen simulador para ponernos en situaciones reales del juego como puede ser en el fútbol, en un deporte como el atletismo y desniveles terreno como en el snowboard, gracias a este tipo de sistema, se aumentan las posibilidades en el entrenamiento del atleta.

 

A mayor abanico de posibilidades mejora la realización de los gestos deportivos, el atleta llegará a tener un rendimiento más óptimo y reaccionar mejor a situaciones reales en su deporte específico.

 

Como podemos observar, entrenar con este aparato es un ejercicio que se adapta a muchas situaciones, con muchos niveles para avanzar y que se puede realizar estando solo o acompañado en una clase grupal.

 

Es una ayuda para personas que se encuentran en una readaptación deportiva y para deportistas en un mesociclo de competición, además, es fácil de aprender. El entrenamiento en suspensión es algo excepcional para la mayoría de las personas ya que trabajamos en condiciones muy diferentes en comparación al entrenamiento con pesas en una sala de fitness.

 

Ahora a mas de uno le habrá entrado ganas de empezar a trabajar en su forma física con el sistema de entrenamiento en suspensión ¡Os garantizamos que os sorprenderá todo lo que se puede hacer y sus resultados!

Si quieres empezar a entrenar por tu cuenta con la ayuda de un programa de entrenamiento online haz click en el botón de abajo.

Call Now Button